Primer apilado decente

Jor

Primer apilado decente

Mensaje por Jor » Mié Mar 02, 2022 1:24 pm

Hola subo esta imagen , de una mosquita de la fruta , a ver que les parece , despues de varios meses de leer en el foro ,les doy las gracias a todos por los aportes de sus experiencias , y poder aprender ( me queda muchisimo ) especialmente a Javier Ruperez que me asesoro para la equipacion , pude terminar la mesa de muestras en febrero , este es uno de los apilados que hice. Las fotos fueron disparadas en jpg a 8megapixel , porque el ordenador que tengo no puede apilar con los 90 megapixel que da los Raw , este fin de semana ya tengo uno nuevo y ahi podre aprovechar la resolucion de la camara

Nikon D850 - Canon Auto Bellows - Brunel PL 10X/ 0.25 - 1seg - ISO64 - MJKZZ Ultra Rail Mini V2 - 91 fotos - 8.125 micras - recorrido total 0.723mm - Magnificacion aprox.10X - apilados en zere , sin edicion , no tengo ni se utilizar photoshop ni lightroom
Corrijanme todo los problemas que ven en la foto , desde ya muchas gracias

Image2022-02-27 by jorfailde only RAW , NO Lightroom NO Photoshop, en Flickr

quenoteam

Re: Primer apilado decente

Mensaje por quenoteam » Mié Mar 02, 2022 4:37 pm

Pues mira sin ganas de desanimarte, y aunque creo que el trabajo de apilado no está mal, sí que tiene defectos importantes. Por ejemplo el encuadre no es muy correcto, algunas partes a foco con poco sentido (mejor eliminarlas) y el trabajo lo veo oscuro con poca luz, además de con una dominante cálida exagerada.

Me temo que deberías ir haciéndote con un "revelador" o programa de edición, sea PS, LR o el que prefieras, porque la edición puede suponer una mejora y conseguir una foto más presentable.
Si pretendes que de Zerene quede directo para la galería... te va a costar mucho mucho.

Si no eres partidario de la edición me parece perfecto, pero hay unos mínimos que deberías tener en cuenta, porque solo con apilar en Zerene va a ser complicado conseguir la idea que tengas inicialmente en la cabeza. Como mínimo hay algunas correcciones que son imprescindibles en el revelado.
Pero esto ocurre no solo en el macro extremo, si no en cualquier disciplina fotográfica.

Por ponerte un ejemplo, una sencilla edición de tu foto, mejorando encuadre, dominante, subiendo iluminación y eliminando distracciones, creo que puede suponer una mejora importante, pero ya digo que es cuestión de lo que vayas buscando.

Imagen

Espero que no te moleste que "toque" tus trabajos
Saludos!
Imagen Imagen

macro
Site Admin

Mensaje por macro » Mié Mar 02, 2022 4:45 pm

Jor, ya no se como voy a decirlo. La próxima empiezo a borrar post.
Léete esto, si no lo has hecho ya. https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?f=7&t=651

Jor

Mensaje por Jor » Sab Mar 05, 2022 5:00 pm

quenoteam escribió:
Mié Mar 02, 2022 4:37 pm
Pues mira sin ganas de desanimarte, y aunque creo que el trabajo de apilado no está mal, sí que tiene defectos importantes. Por ejemplo el encuadre no es muy correcto, algunas partes a foco con poco sentido (mejor eliminarlas) y el trabajo lo veo oscuro con poca luz, además de con una dominante cálida exagerada.

Me temo que deberías ir haciéndote con un "revelador" o programa de edición, sea PS, LR o el que prefieras, porque la edición puede suponer una mejora y conseguir una foto más presentable.
Si pretendes que de Zerene quede directo para la galería... te va a costar mucho mucho.

Si no eres partidario de la edición me parece perfecto, pero hay unos mínimos que deberías tener en cuenta, porque solo con apilar en Zerene va a ser complicado conseguir la idea que tengas inicialmente en la cabeza. Como mínimo hay algunas correcciones que son imprescindibles en el revelado.
Pero esto ocurre no solo en el macro extremo, si no en cualquier disciplina fotográfica.

Por ponerte un ejemplo, una sencilla edición de tu foto, mejorando encuadre, dominante, subiendo iluminación y eliminando distracciones, creo que puede suponer una mejora importante, pero ya digo que es cuestión de lo que vayas buscando.

https://i.postimg.cc/MZvYmGvt/4-4c37dabf04-o.jpg

Espero que no te moleste que "toque" tus trabajos
Saludos!

Buenos tardes Javier como estas, no te preocupes, no me desanimo, soy muy constante.
Con respeto a la iluminacion tenes razon esta un poco oscura, en la pantalla del movil la mia la veo bien pero en la del ordenador veo que la tuya esta mejor, tendre que calibrarlo
La temperatura de color esta bien, es verdad que mas fria, tambien queda bien, me gusta, al final es cuestion de gustos
El encuadre es el correcto, a veces es dificil de conseguir la imagen que uno tiene en mente.
La idea es que el sujeto salga del fondo de la imagen con moviento y estabilidad, las brumas oscuras de las alas dan una leve sensacion de giro de derecha a izquierda , la cabeza oblicua. La pata a foco finaliza el movimiento y da estabilibad con el eje horizontal, es un elemento con sentido (no esta por estetica)
Puede que no lo haya conseguido, quizas, yo creo que si, pero tambien es verdad que no todos los ojos estan educados ni tienen los conocimientos para entender una imagen y sus elementos
Si hubiese querido hacer un retrato frontal y estatico lo hubiese hecho de entrada

Si en macro extremo es necesario editar con PS o LR , yo no tengo ningun problema de aprender y usarlos , la que manda es la imagen y si es necesario editar si o si, se hace.
En otras disciplinas fotograficas se puede hacer una buena imagen sin tener que usar PS o LR, cuesta mucho, si ,pero se puede.

Te aclaro que no soy Purista, ni mucho menos, en fotografia llevo poco tiempo, no entiendo el enfrentamiento que hay en fotografia entre puristas o los que editan, me parece absurdo, se puede hacer una imagen muy buena o mala, tanto editando o sin editar, lo importante es que la imagen este lograda y se vea el dominio de las tecnicas.
Mi formacion es en Bellas Artes, me dedique siempre a la disciplina del Grabado, especialmente a Aguafuerte, Aguatinta y Xilografia, pero por problemas de salud tuve que dejarlo y empece en fotografia.
El grabado es muy tecnico muy meticuloso y no tenes margen para el error, si te pasaste del valor de un tono no hay forma de recuperarlo y perdes el taco o la plancha, la imagen se crea en ese momento.
Translade mi forma de trabajar a la fotografia, por eso hago la foto en el momento del disparo, no es por ser Purista, como te dije anteriormente no tengo ningun problema de usar PS o LR

Con respeto a que toques un trabajo mio no me molesta, al contrario, asi se aprende y se ven los errores. No son obras de arte, son simples ejercicios donde vas equivocandote y aprendiendo

No tengo problemas de aceptar errores, y de ellos aprender, pero cuando se que algo esta bien lo digo directamente, quiero que sepas que no hay nada personal en estas palabras
Javier te considero un referente en España en el macro extremo, me gustan mucho tus trabajos, tenes un dominio impresionate en esta disciplina tan, pero tan dificil. Te mando un saludo grande

Jor

Mensaje por Jor » Sab Mar 05, 2022 5:13 pm

macro escribió:
Mié Mar 02, 2022 4:45 pm
Jor, ya no se como voy a decirlo. La próxima empiezo a borrar post.
Léete esto, si no lo has hecho ya. https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?f=7&t=651
Buenas tardes Macro, como estas, por supuesto que lo lei.
Mira, si te fijas en Noticias - Premios IPA 2021 - Miercoles 10 de Noviembre a las 08:35PM y Jueves de Noviembre a las 05:28PM, veras que hice 2 comentarios a la foto de Javier
Pense que esto era suficiente para subir mi primera foto, si no es asi, pido perdon, no era mi intencion transgredir esta norma
Bueno, Macro te mando un saludo grande

macro
Site Admin

Mensaje por macro » Dom Mar 06, 2022 10:05 pm

Vale Jor, todos nos equivocamos de vez en cuando.
Creo que está claro que https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?f=6&t=650 y https://foromacrosmuymacros.com/viewtopic.php?f=7&t=651 se refiere solamente a los subforos de EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA; en los de OBLIGADA LECTURA, HARDWARE y CAJÓN DE SASTRE, no aparece para nada.
De todas formas si alguien considera que está mal explicado, que lo indique y lo corregiré.

leonciofaraon

Mensaje por leonciofaraon » Jue Mar 10, 2022 9:22 pm

Las fotografías apiladas con Zerene salen que dan pena,es un programa de apilado y no de procesado y de toda la vida de dios ha habido que procesar,las cámaras no dan más de sí ,no estamos hablando de alterar la fotografía ,si no de obtener un resultado lo más real posible a lo que estamos fotografiando,luego ya si se le quiere dar un toque personal pues cada uno tiene el suyo,no olvidemos que es un arte y como tal muy particular,saludos.

Jor

Mensaje por Jor » Jue Mar 10, 2022 9:50 pm

leonciofaraon escribió:
Jue Mar 10, 2022 9:22 pm
Las fotografías apiladas con Zerene salen que dan pena,es un programa de apilado y no de procesado y de toda la vida de dios ha habido que procesar,las cámaras no dan más de sí ,no estamos hablando de alterar la fotografía ,si no de obtener un resultado lo más real posible a lo que estamos fotografiando,luego ya si se le quiere dar un toque personal pues cada uno tiene el suyo,no olvidemos que es un arte y como tal muy particular,saludos.

Buenas noches Leonciofaraon, cómo estás, mira no voy a entrar en esa guerra absurda en Fotografia entre puristas y los que editan, creo que lo dejé bastante claro.

Que de toda la vida de dios ha habido que procesar, bueno té recomiendo que veas por ejemplo los trabajos de José Benito Ruiz, siempre se puede hacer un buen trabajo procesando o no, no es lo fundamental el medio, lo importante es el resultado, te mando un saludo grande

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Mar 12, 2022 4:42 pm

La foto trasmite y supongo que eso es lo que queréis, los que usáis la macro-fotografía como base de un Arte pictórico.
A mi me hizo ver y pensar en “La calima Canaria”.
Incluso la patita, me refuerza en la idea.
Así que muy bien, desde tu quehacer. Enhorabuena!

En cuanto a la realización estrictamente fotográfica, si es verdad que está un poco oscura y que podías haber echado un poco más de tiempo en el retoque desde el Zerene, que se ven algunas transparencias (y se que es un coñazo, sobre todo en los pelos de las moscas).
Y quizás le sobre un dedo por abajo, a la composición.
Citaste a José Benito y recuerdo sus lecciones de crítica fotográfica, asunto del que no se nada, pero escuchar, escucho.
Saludos.
Alfredo

Jor

Mensaje por Jor » Sab Mar 12, 2022 6:17 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Mar 12, 2022 4:42 pm
La foto trasmite y supongo que eso es lo que queréis, los que usáis la macro-fotografía como base de un Arte pictórico.
A mi me hizo ver y pensar en “La calima Canaria”.
Incluso la patita, me refuerza en la idea.
Así que muy bien, desde tu quehacer. Enhorabuena!

En cuanto a la realización estrictamente fotográfica, si es verdad que está un poco oscura y que podías haber echado un poco más de tiempo en el retoque desde el Zerene, que se ven algunas transparencias (y se que es un coñazo, sobre todo en los pelos de las moscas).
Y quizás le sobre un dedo por abajo, a la composición.
Citaste a José Benito y recuerdo sus lecciones de crítica fotográfica, asunto del que no se nada, pero escuchar, escucho.
Buenas tardes Alfredo, muchas gracias por tus palabras, son justas y educadas.
Estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones, quizás con menos espacio por debajo quede mejor.
Tengo que trabajar bastante las transparencias de los pelos, y eso que fui una por una, pero en algunas quedan grises, y en otras no están, no sé exactamente porqué es. Quizás debería tener pasos mas cortos o cómo influye la iluminación, no lo sé, tengo mucho trabajo por delante con las transparencias

Es muy satisfactorio para mí que un fotógrafo con tu experiencia, haya dedicado tiempo a opinar, bueno Alfredo voy a poner en práctica tus consejos, te mando un saludo grande, espero que pases un muy buen fin de semana.

Responder